Estandarización de la información Médica

 

INTERFACES

Estandarización de la Información Médica  Asegurar el Crecimiento 

La Salud, es el tema científico técnico que mas sinónimos o formas de definir una misma entidad tiene. A la hora de la implementación de los sistemas informáticos, este es un de los problemas mas serios que se presentan. Existen diversas codificaciones e intentos de estandarizar las entidades en los temas más críticos. 

Codificaciones de patologías NTM, como la Clasificación Internacional de enfermedades de la OMS (International Classification of Disease of World Health Organization) ICD 9 e ICD10, el AIS90, SNOMEL; UMLS, etc. La necesidad de disponer de estándares que sirvan de base a interfaces entre sistemas surge a partir de la aparición de la tecnología de redes para la integración de programas de aplicación al área de salud que residen en computadoras funcional y técnicamente diferentes. La cantidad de sistemas a interconectar aumenta en forma exponencial.

En principio existe la necesidad de estandarizar procesos de información:

  • Entre sistemas (intercambio de información), entre computadoras autoanalizadores de laboratorio, programas y sistemas de información entre instituciones médicas con el HL7.

Si bien no cabe duda de la importancia de incorporar al Sistema estándar actualizable, es interesante diferenciar las clasificaciones como la ICD9 de los sistemas de codificaciones como el UMLS. En el caso de la ICD, el concepto de clasificación y la concepción de la misma como herramienta para estudios epidemiológicos trae implícito una falta de correlación con muchas situaciones de necesidad de codificación de datos médicos en lo q ue hace a la gestión asistencial y administrativa hospitalaria.

Debido a la gran cantidad de términos y la problemática de la sinonimia, no es posible informatizar el proceso para luego hacer un procesamiento lógico de la información si no se implementa un sistema de TERMINOLOGIA MEDICA CONTROLA codificado.

Es importante definir los criterios de codificación y construcción de un lenguaje médico controlado a saber:

  1. Amplitud de dominio
  2. No redundancia
  3. Contemplar las sinonimias (múltiples formas de encontrar el mismo concepto)
  4. No vaguedad (por ejemplo el término ventrículo, puede ser cerebral o cardíaco, etc.)
  5. No ambigüedad (por ejemplo enfermedad De Paget, puede ser de la mama o cerebral)
  6. Multiclasificación (que se pueda entrar por diferentes vías al mismo concepto)
  7. Consistencia de conceptos.

Es importante implementar la posibilidad de ingresar datos al sistema utilizando diversos sistemas de codificación. No obstante en un sistema de gestión informatizado no todos los aspectos de necesidad de ingreso de datos médicos son cubiertos por estas codificaciones y es necesario realizar nuestras propias codificaciones.

La fuerza de la realidad hace que en la práctica de una implementación de un sistema observemos necesidades de codificación propias de cada lugar y circunstancia, con lo cual los estándares no resuelven muchas veces estas necesidades y sea necesario o bien incorporar códigos en forma independiente o utilizar una modalidad de codificación propia. 

Otro "si digo", es que los operadores prefieren trabajar con códigos fácilmente recordables, ya que la gran mayoría incluso los memoriza agilizando el proceso y solo consultando aquellos poco frecuentes. Para que este requisito pueda ser cumplido la complejidad del código en extensión no debe ser grande y esto no sucede con las codificaciones mas acabadas y perfeccionadas como las del UMLS.