GPS Global Positioning System (Posicionamiento global Satelital)

 

   
 

 

Nosotros subcribimos a Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red 

Tras unos años de esfuerzo, están presentes en el mercado una serie de productos, que comenzaron agrupándose bajo la denominación de sistemas de Localización Automática de Vehículos y que finalmente han encajado en una nueva denominación: los Sistemas de Gestión de Flotas de Vehículos.

Para los operadores de control asistenciales en la vía publica es fundamental tener una idea real de la ubicación de los vehiculos en forma inmediata, esto hace que la posiblidad actual de contar con herramientas tecnológicas integradas a progamas de computación adecuados para el sector permita tener un control inteligente y rápido de la operatividad y disponibilidad de medios asi como un control mas seguro sobre las ambulancias o vehiculos que esten afectados a la tarea asistencial domiciliaria.

En estos años, no solamente ha evolucionado la denominación de ese tipo de tecnologías, lógicamente, la tecnología en si misma y los usuarios han experimentado una gran evolución, como suele ocurrir en todo tipo de tecnologías incipientes.

En un primer momento, se presentó como un hito tecnológico, la integración de tres tecnologías preexistentes, como eran la de GPS, las comunicaciones inalámbricas y la cartografía digital; con años o, incluso décadas (alguna de ellas) de existencia a sus espaldas.

El hecho definitivo que propició su nacimiento fue la disponibilidad de receptores GPS OEM para desarrolladores y a unos costos muy razonables, juntamente con la proliferación de software de tratamiento de cartografía, así como la disposición de datos cartográficos de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución en el sector de las comunicaciones, pasando en unos pocos años, de no existir la telefonía móvil, a disponer de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las comunicaciones móviles públicas de larga distancia (hasta ese momento, las posibilidades se reducían a comunicaciones radio de ámbito local o las comunicaciones vía satélite, prohibitivas para la mayoría de los usuarios por sus costes).

La localización automática de vehículos (AVL) es un sistema desarrollado sobre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) integrado con un programa de comunicación avanzado y con nuestro exclusivo mapa digitalizado que muestra y actualiza a tiempo real la ubicación de flotas vehiculares. El sistema AVL tiene la capacidad de identificar un punto geográfico y relacionarlo automáticamente con cualquier tipo de base de datos (clientes, proveedores, rutas, etc.), acortando así  tiempos de respuesta y la eficiencia en general.

GPS se refiere a las iniciales de Global Positioning System (Posicionamiento global Satelital), consiste en 24 satélites militares norteamericanos (mas 3 de repuesto) que envían pulsos a cierta frecuencia para que unidades en tierra determinen su posición en cualquier parte del mundo durante las 24 horas en cualquier condición climática, y que después de la guerra fría se usan en aplicaciones civiles en forma creciente alrededor del mundo.
Permite un posicionamiento preciso para las fuerzas armadas norteamericanas, pero está disponible sin costo para cualquier uso civil. Por medio de cálculos se determina la posición con una tarjeta computarizada a bordo del vehículo, y esta localización junto con otros parámetros como: velocidad instantánea, estatus de sensores, etc. se envían a la central de despacho o se graban para su análisis posterior, o bien, se procesa localmente en una computadora notebook o equivalente a bordo de la unidad para guiar al conductor hacia un destino.

El envío de la posición se hace por medio de transmisores de radio convencionales o troncales, teléfonos celulares, ó usando algún satélite comercial (distinto a los satélites GPS que son emisores únicamente).