Módulo de Farmacia

Gestión de farmacia

El sistema permite la gestión de compras, almacén, distribución de medicación a planta y dispensación en forma de unidosis.

El sistema es multi-cuentas, es decir, permite gestionar separadamente, si así se desea, el almacén o almacenes de Farmacia del resto de cuentas de los distintos servicios. De esta forma podemos tener distribuidos varios almacenes de Farmacia por el hospital, pudiendo realizar pedidos internos entre ellos, teniendo controlado el stock del hospital en todo momento.

Orden / pedido de materiales, reactivo y medicamentos (interfaz con los módulos de compras, suministros y medicamentos).

El sistema gestiona los consumos tanto entre almacenes (internos) como pedidos de compras (externos), los consumos (gastos generados por almacén o servicio), los albaranes correspondientes, las devoluciones entre almacenes, los pedidos entre almacenes secundarios, las devoluciones externas y en definitiva cualquier relación entre almacenes dentro del sistema y con elementos externos al mismo.

Cada pedido y albarán se compone de sus respectivas líneas, con lo que es posible atender a cada una de ellas independientemente. Cada línea de albarán afecta a la línea de pedido correspondiente, pudiendo ésta quedar atendida total o parcialmente, o pendiente de servir, etc. De esta manera, es posible mantener en todo momento una relación de existencias por almacén, consumos por almacén, etc.

Distribución de medicamentos

Este módulo gestiona la distribución de medicamentos desde el Almacén central de farmacia a los almacenes de las unidades de enfermería, quirófanos y otros departamentos.

También nos permitirá registrar la medicación recibida por el paciente mediante un proceso de asignación directa, el cual por dependiendo de cómo parametricemos el sistema me permitirá generar o no un orden de salida de existencias del almacén.

Prescripción

La prescripción es el proceso que nos va a permitir registrar la medicación que va a recibir el paciente y a su vez registrar la que verdaderamente le ha sido administrada mediante la validación del proceso de administración.

Con este módulo, en lo que se refiere a la gestión de existencias, podremos configurarla de forma que el proceso de administración al paciente, genere o no una orden de salida contra el almacén origen, dependiendo de la dinámica de trabajo del hospital.

En este proceso se validará el proceso de prescripción y el de administración.

Unidosis

El proceso de Unidosis permite la distribución y dispensación individualizada de los medicamentos asignados a cada paciente mediante el proceso de prescripción.

Importación

Además, el sistema se conecta con el vademécum suministrado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, permitiendo importar productos del mismo.

  • Permite controlar las cualidades almacenadas y consumo en cada stock o sub-stock del hospital, separadamente.

  • Permite la búsqueda del medicamento por el nombre del principio activo o por el nombre comercial del producto.

  • Permite el lanzamiento de los materiales y medicamentos para las cuentas de los pacientes, dando baja en los stocks automáticamente y posibilitando el lanzamiento de los medicamentos fraccionados (por ejemplo, algunos ml. o gotas de un frasco entero.

  • Permite la dispensación, búsqueda de stock y compras cargarlas y localizarlas mediante el código de barras del insumo o medicamento utilizando lectores de código de barras.

  • Permite el control y registro de los medicamentos entorpecientes y psicotrópicos consumidos por cada paciente y recetados por cada medico.

  • Prevé listas diferenciadas por  precio de costo de adquisición, precios de venta al consumidor, precio de venta a cada convenio que el hospital venga a firmar.

  • Provee a la administración y a la contabilidad de todos los datos estadísticos y financieros; posición de los stocks, balances, balances mensuales, y anuales, compras por proveedor, curvas ABC y XYZ, consumo por pacientes etc.

  • Posee una herramienta para impresión de etiquetas de código de barra en impresoras térmicas y consecuente dispensación de materiales para los pacientes, usando el lector óptico de código de barra.

  • Los médicos en las enfermerías, en terapia intensiva y en el centro Quirúrgico tienen acceso a los resultados de sus pacientes a través de señas en  la pantalla del computador.

  • Permite la actualización automática de los precios de venta de los fármacos y de la incorporación de nuevos productos.

  • Provee a los módulos de facturación y de costos de los procedimientos realizados y materiales consumidos.

  • También provee al administrador informaciones sobre los costos del sector ,sobre los exámenes solicitados por médicos, estadísticas de resultados positivos por ciudad o región.

  • Permite crear y editar las fechas de atención al paciente e informes a ser impresos durante el procedimiento de atención al mismo.

  • Permite la construcción delos pedidos de forma descentralizada directamente por el requirente, enviando electrónicamente al sector de compras.

  • Dispone de mecanismos para emisión de pedidos automáticamente por análisis de los niveles actuales de stock y niveles de stock mínimo, así como por media de consumo, con posibilidad además de hacer cotización de cuantos proveedores sean necesarios y calculo automático de la propuesta vencedora.

  • Trabaja de forma integrada con el modulo stock / farmacia para la búsqueda de productos y niveles de stock y consumo, pero deberá permitir también el lanzamiento de ítem fuera de patrón y servicios.