Resultados de laboratorio de análisis clinicos

GESTIÓN DE RESULTADOS, CÁLCULOS E INFORMES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

 

ALMACENAMIENTO DE RESULTADOS, IMPRESIÓN DIAGNOSTICO Y CÁLCULOS
El sistema administra diferentes bases de datos, que representan las secciones de un laboratorio de análisis clínicos standard.
Permite el almacenamiento altas bajas y modificaciones de las diferentes determinaciones así como la impresión de los datos en forma ordenada y de acuerdo al formato que el usuario determine.
Se puede incorporar nuevas bases de datos de análisis de laboratorio que no estén contempladas en el diseño standard, de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Se pueden imprimir los datos en cualquier momento y desde varias opciones.

Está disponible una base de otras practicas en las que se pueden ingresar las determinaciones que no estén contempladas en las secciones confeccionadas o bien ingresar practicas aisladas, por
ejemplo si tenemos que ingresar un Hto. solamente es conveniente no utilizar la base de hemogramas e incorporarlo en el sector otros a fin de que no ocupe tanto lugar.
Las practicas que se ingresan por la opción "otros" se incorporan codificadas de acuerdo al nomenclador nacional. Si la misma no se encontrara en el mismo hay que incorporarlas previamente a la base de datos a fin que se puedan ingresar los resultados.
Realiza cálculos preprogramados en diferentes módulos por ejemplo en hemograma : cálculo de índices hematimétricos, fórmula absoluta, etc., en orina y en conjunto con la base e datos de rutinas cálculo de clearence de urea y creatinina, osmolaridad plasmática, etc.
También realiza diagnóstico de la situación acidobase en el mismo modulo.
Tanto los cálculos como los diagnóstico se pueden ampliar de acuerdo a las necesidades y criterios de cada usuarios.
El módulo de Bacteriología y coprología ingresan los microorganismos codificados a partir de la Base de datos de clasificación de gérmenes .
Permitiendo la vigilancia epidemiológica de diferentes servicios y estadística relacionadas con el funcionamiento de bacteriología.

 

INTERFASE CON AUTOANALIZADORES DE LABORATORIO

El sistema cuenta con la facilidad de poder implementar interfaces con diversos aparatos de medición o generación de resultados. 

BASE DE DATOS DE PRACTICAS

En la base de prácticas podemos hallar y buscar las mismas a fin de encontrar las recomendaciones que se deben hacer a los pacientes sobre las mismas. En la Base de datos de practicas médico sanatoriales, ingresamos las indicaciones de las tomas de muestras por ejemplo para copro-cultivos, test de tolerancia a la glucosa, uro-cultivos, etc. Podemos imprimir estas recomendaciones a fin de que el paciente pueda llevar.

 

BASE DE DATOS DE PRESTADORES

Este registro contiene los datos de profesionales que se relacionan con la institución. Esta base lleva una codificación de los mismos, lo cual permite su interacción con otros programas del sistema y bases de datos relacionadas. 


BASE DE DATOS DE PACIENTES

Esta base es equivalente en todo el sistema, en el módulo de Gestión de ordenes accedemos a los datos de filiación del paciente.
Si el sistema funciona integrado con otros módulos, los datos que ya se hayan llenado de esta base no habrá que volver a cargarlos, de esta forma se evita la redundancia de tareas.
Desde  Gestión de ordenes accedemos a lo que sería el encabezamiento de la historia clínica, los datos personales que se ingresan en este sector.
La búsqueda de datos de paciente la podemos realizar desde diferentes ítems: Apellido y Nombre, número de historia clínica o ficha, número de documento, dirección de paciente, etc.( para mas detalles sobre este sector consultar módulo de historias Clínicas)

Para acceder al resto de los datos de la historia clínica se debe consultar el programa de historias Clínicas. Hay que tener precaución cuando se da de baja a pacientes sin tener encuentra los datos ingresados por otros servicios. En general esta operación se reserva a los usuarios de mas nivel.


MODULO DE ESTADISTICAS

Esta sección permite la realización de estadísticas preprogramadas de los diferentes sectores que integran el sistema. 
Las estadísticas de pacientes, de médicos, de ordenes de practicas con cálculo de las unidades de laboratorio UL, estadísticas de resultado de practicas, de bacteriología, de estudios coprológicos. Además de las estadísticas programadas es factible incorporarle las que requiera cada usurario de acuerdo con los datos ingresados en las diferentes bases del sistema.