SISTEMA DE AGENDA DE CITAS DE PACIENTES PARA CONSULTAS MEDICAS reserva de turnos IMPLEMENTACION DE SISTEMAS MEDICOS INFORMATIZADOS HISTORIA CLINICA COMPUTARIZADA

SISTEMA DE AGENDA DE CITAS DE PACIENTES PARA CONSULTAS MEDICAS

RESERVA DE TURNOS

Este módulo esta integrado con los demás del sistema, no siendo indispensable la instalación de los otros para su funcionamiento. La Integración a con los módulos aumenta sus prestaciones, con respecto a la validación de algunos datos, generando y compartiendo información con otros programas. Igual que en otros módulos el ingreso al programa, en las versiones finales, se realiza mediante una rutina que verifica el usuario y su password, de acuerdo al nivel de trabajo que tenga cada usuario del programa son las tareas que se puedan realizar. El mismo se encuentra preparado para funcionar en red, pudiendo dar turno con el mismo sistema desde varias terminales y al mismo tiempo tenerlo integrado con los demás programas del sistema. Lleva el registro de los turnos solicitados por los pacientes, permitiendo la cancelación, modificación y alta de turnos. Confeccionar los listados de atención de pacientes diarios, tanto por especialidad como así también por profesional. A partir de la cual se realizara la descripción del sistema.

  • Asignar turnos por médico  o por prácticas  o por especialidad médica.

Procedimientos principales del Sistema de Citas y módulos que lo integran:

 

El sistema permite la definición de agendas para los distintos recursos que se necesite planificar (éstos son configurables, es decir, se pueden definir como recursos aquellas tablas del sistema que así se consideren) de una manera gráfica o mediante la introducción de datos directamente en las fichas de definición. Esta misma utilidad se utiliza para la asignación de citas a los pacientes, agilizando el proceso.

Además de la citación normal, el sistema soporta la multicitación, mediante la cual es posible citar a un mismo paciente para diferentes agendas y prestaciones en un mismo día, o en días diferentes pero según los criterios introducidos por el usuario, y la citación repetitiva, mediante la cual es posible citar a un paciente para la misma agenda y prestación según la periodicidad definida por el usuario.

También existe una lista de espera y una gestión de solicitudes de consultas externas, donde se muestran las solicitudes realizadas al servicio y/o agenda para el que se está trabajando, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o remitirlas. Las solicitudes aceptadas pueden ser citadas directamente desde aquí.

Se contempla la captura de actividad de consultas externas por servicio, médico, agenda, lugar de consulta y/o rango de fechas. En dicha captura se permite la asociación de diagnósticos y procedimientos a la cita, así como la captura urgente de actividad no programada.

Reservación, programación, recordatorio y registro de cumplimiento (con seguimiento del tiempo de atención) de citas.

La programación de citas médicas se realiza en base a una planificación previa soportada en las agendas, bloques horarios y prestaciones.

Se establecen agendas por servicios y médicos con un riguroso control de los solapamientos. En las agendas se especifican los días de consulta y los horarios (bloques horarios), así como el número de primeras visitas a atender y el intervalo entre las citas. La medida de visitas puede controlarse por el número de las mismas o por tiempo, a criterio de la organización sanitaria o del especialista.

Por otra parte, en la definición de las agendas se indica si el proveedor sanitario requiere de la historia clínica completa o solamente alguno de sus dossieres.

Otro aspecto importante es el referido a las prestaciones a efectuar, las cuales están registradas en tablas auxiliares permitiéndose todo tipo de explotaciones e informes posteriores.

En lo referente al registro de cumplimiento, el aplicativo dispone de un módulo de captura de actividad (mencionado en varias partes de este documento) mediante el cual queda reflejado en el sistema desde la asistencia del paciente a la cita, a las prestaciones que se le han efectuado, diagnósticos, procedimientos, medicación, etc.

Códigos y tablas de: referencia, tipo de citas, frecuencia, período de espera para la cita por tipo de procedimiento, mensajes.

El sistema de citación se apoya en un conjunto de tablas auxiliares orientadas a flexibilizar al máximo las prestaciones y a posibilitar todo tipo de informes. Cabe destacar las siguientes:

·         Espacio físico: Consultorios donde se prestarán los servicios sanitarios.

·         Prestaciones: Por ejemplo una primera visita, curas, visitas sucesivas… Para cada caso y especialidad se establece un tiempo estándar de atención. Asimismo se establecen los intervalos entre citas (tiempo que transcurre desde que sale un paciente de la consulta hasta que entra el siguiente).

·         Motivo de anulación de cita.

·         Motivos de fallo de cita.

·         Resultado de la visita.

Se mantiene el control de los pacientes referenciados por otros especialistas desde el propio centro o desde centros distintos.

Acceso en línea e impreso de citas por paciente, proveedor, tipo de cita, por día, semana, mes, etc.